JORNADA INTERESCOLAR DE LA OLIMPÍADA DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2010

La Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta metodológica de estas olimpíadas supone, desde el inicio, una actitud de apertura al diálogo, a debatir y exponer ideas con los jóvenes, no a suponer que el otro no tiene nada para decir o descubrir por su temprana edad. Ese diálogo filosófico es el andamiaje en el cual se sostiene la propuesta metodológica, está presente en el laboratorio de reflexión cotidiana cuando el alumno elige un tema y un problema a investigar, cuando construye una pregunta filosófica, cuando discute y comprende las fuentes cooperativamente y cuando comparte su ensayo, en una instancia de jornada, y recibe preguntas y objeciones de sus pares y docentes.

El viernes 01 de octubre de 2010 se llevó a cabo la Jornada Interescolar de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina en la Sede de Garín. La misma se realizó, por tercer año consecutivo, en nuestra Escuela de Educación Media Nº 1.

La temática elegida para 2010 lleva por título: YO, NOSOTROS, LOS OTROS ¿DIFERENTES E IGUALES? IDENTIDAD Y DIVERSIDAD EN NUESTRO TIEMPO, y se organiza en torno a tres ejes problemáticos:

1)       ¿Quién tiene el poder?

2)       ¿Quién tiene razón?

3)       ¿Con-Vivir en el conflicto?

Participaron los siguientes Colegios:
Colegio Babar (Don Torcuato)

Colegio San Martín (Boulogne)

Colegio Hölters (Villa Ballester)

Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (Vicente López)

Escuela de Educación Técnica Nº 2 (Garín)

Fueron miembros de nuestro Jurado en esta ocasión:

Norma Páez (Licenciada en Filosofía)

Raúl García (Profesor de Filosofía y Pedagogía)

Rosa Valente (Profesora de Psicología), docente de nuestra Escuela.

Se seleccionaron tres trabajos que participarán de la siguiente Instancia Jurisdiccional a realizarse en la Universidad de General Sarmiento (Los Polvorines. Partido de Malvinas Argentinas. Provincia de Buenos Aires):

1. Las Vísceras Oprimidas del Horizonte Racional o De la Razón y la Felicidad (por Martes)
2. En la actualidad, ¿sigue dominando el hombre sobre la mujer? (por La Choli)
3. La Libertad Intermitente (por Aaron Noth)
Compartimos unas palabras expresadas por el profesor Maximiliano García, del Colegio Babar de Don Torcuato:
"Por mi parte he disfrutado muchos de las jornadas, y el goce también es compartido por las estudiantes.
mandamos un agradecimiento al Profesor Ricardo Jurado que como años anteriores nos ha recibido muy bien en la escuela,  y saludo a las autoridades de la escuela, que nos habilitó la posibilidad de   celebrar y hacer filosofía en una escuela pública, y en una escuela del conurbano (dato que no es menor).
Por mi parte  he vivido  la jornada como una intervención en la normalidad de la escuela, y no para los estudiantes, sino con los estudiantes."

También la Profesora Andrea Paolini, quien fuera docente también de nuestra Casa, y representó a la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (Vicente López) nos dejó el siguiente comentario:
"en la Jornada experimenté con mucho gusto el filosofar como una actividad viva y ¿auténtica?, una faceta de la filosofía que es por la cual, por lo menos yo, me acerqué a ella y que muchas veces en los ámbitos académicos de la filosofía "profesional" no encontramos, así que este encuentro me resultó muy estimulante y los estudiantes con los que fui sintieron lo mismo, parafraseando a uno de ellos en el camino de regreso a casa:  'sentí que me preguntaban para investigar, porque estaban escuchando lo que traje para decir y querían que lo pensemos juntos'."