Programa de Examen

Sistema de Información Contable

4º Año Secundaria Superior (Ex 1° Año Polimodal)

 

-       Relación  Persona-Patrimonio

-       Elementos Patrimoniales

-       Patrimonio Neto

-       Ecuación Patrimonial

-       Movilidad Patrimonial

-       Variaciones Patrimoniales

                                                      Tipos de Variación

-       Sistema de Información

-       Principio de Partida Doble

-       Cuentas

-       Registración en Libros Contables según normas vigentes

-       Balance de Sumas y Saldos

-       Documentación de la Operaciones Mencionadas

...............................................................................................

----------------------------------------------------------------------------

Programa de Examen

Teoria de la Organizaciones

4º Año Secundaria Superior (Ex 1° Año Polimodal)

 

 

1. LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES: CONCEPTO, FACTORES QUE LA  

    CONFORMAN.

2. LA ORGANIZACIÓN: CONCEPTO; CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS;

    PROPÓSITOS; ORIGEN; CLASIFICACIÓN; COMPONENTES.

3. DECISIONES ORGANIZACIONALES; RELACIONADAS CON LA

    FORMACIÓN DE LA EMPRESA; RELACIONADAS CON LA LOCALIZACIÓN

    DE LA EMPRESA. FACTORES QUE INCIDEN EN LA LOCALIZACIÓN.

4. OBJETIVOS Y META: CONCEPTO; CLASIFICACIÓN; LA PIRÁMIDE DE

    MASLOW; CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.

5. LA ESTRATEGIA; POLÍTICA; PROGRAMA; PRESUPUESTO;

    PROCEDIMIENTOS; NORMAS Y REGLAS.

6. LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS; LA CADENA DE MEDIOS A FIN;

    CONFLICTO DE OBJETIVOS; EL COSTO DE OPORTUNIDAD; EL PROCESO

    DE FORMACIÓN DE OBJETIVOS (LA NEGOCIACIÓN; LA ESTABILIZACIÓN

    Y LA ADAPTACIÓN).

7. SISTEMAS Y ORGANIZACIONES; LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

    SOCIAL.

8. LA CULTURA ORGANIZACIONAL; DESARROLLO ORGANIZACIONAL;

    CAMBIO ORGANIZACIONAL.

9. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL; FACTORES QUE CONFIGURAN  SU

    ESTRUCTURA; ENFOQUES ESTRUCTURALES RECIENTES. LOS MODELOS

    ESTRUCTURALES CONTEMPORÁNEOS.

10. LA COMUNICACIÓN: ESQUEMA BÁSICO; REQUISITOS BÁSICOS; REDES

    DE COMUNICACIÓN; SISTEMA FORMAL E INFORMAL; MÉTODOS;

    TECNOLOGÍAS; BARRERAS A LA EFICIENCIA; CIRCUITO DE PÉRDIDA EN

    LA COMUNICACIÓN.

11. LA AUTORIDAD; DELEGACIÓN; PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA

    DELEGACIÓN. LA MOTIVACIÓNTEORÍA DE LOS CONTENIDOS;

    ENFOQUES DE LOS PROCESOS MOTIVACIONALES; LIDEERAZGO; TIPOS

    Y CARACTERÍSTICAS; LA INFLUENCIA.

12. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN; PIRÁMIDE ORGANIZACIONAL;

    DEPARTAMENTALIZACIÓN, INSTRUMENTOS; ORGANIGRAMAS Y SUS

    TIPOS. COMITÉ: CONCEPTO, FINALIDAD; ASPECTOS; TIPOS;

    DESVENTAJAS. SU UBICACIÓN DENTRO DEL ORGANIGRAMA.

    CURSOGRAMAS: CONCEPTO, ELEMENTOS, SIMBOLOGÍA, TÉCNICAS DE

    DIAGRAMACIÓN. MANUALES: CONCEPTO, FINALIDAD, CONTENIDO,

    CLASIFICACIÓN, PARTES COMPONENTES.

13. LA TAREA ADMINISTRATIVA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES:

    CONCEPTO, FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN; LA TOMA DE

    DECISIONES, TEORÍA DE LAS DECISIONES; LA SECUENCIA DEL

    PROCESO DECISORIO; PLANEAMIENTO: CONCEPTO, SUS PASOS; TIPOS 

    DE PLANES; CARCATERÍSTICAS DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS; ORDEN

    LÓGICO DE LOS PLANES ORGANIZACIONALES, CONTROL. CONCEPTO,

    TIPOS Y ETAPAS.

14. LOS VALORES Y LA ÉTICA: CONCEPTO; LOS VALORES ÉTICOS;

    NORMAS. RELACIÓN ENTRE VALORES Y RESULTADOS.


Tecnología de la Información y de la Comunicación


 

-       Principales componentes de la computadora y sus funciones

El rol de los Periféricos como fuente de ingreso de datos y como medio de comunicación de los programas hacia el exterior.

Lenguaje binario

-       El sistema operativo

La internas con el usuario. Manejo del entorno. Ventanas y su manipulación

-       Procesador de Texto

Edición básica. Escritura. Corrección. Edición de bloques. Cortar, Copiar y Pegar.

Formateo de Fuentes y Párrafos. Tipos de Fuentes. Efectos de escritura (negrita, subrayado, sombreado, interlineado, etc.). Párrafos: Sangrías, Alineación. Bordes. Sombreados. Espaciado. Estilos. Tabulaciones.

-       Planilla de Cálculo. Herramientas básicas.

Microsoft Excel: Conceptos generales. Elementos básicos de una planilla de cálculo. Comandos y menús. La barra de herramientas. Guardar un libro de trabajo. Hoja de cálculo: concepto de celda y rango. Selección. Desplazamiento. Insertar. Eliminar. Renombrar. Ingreso de datos. Números. Cortar. Pegar. Formulas básicas. Autosuma. Estadísticas. Gráficos.

-       Internet: concepto de red local y extendida. Estructura básica de Internet. Hipervínculos y sus usos

...............................................................................................

----------------------------------------------------------------------------